El largo recorrido del retoque fotográfico

El retoque fotográfico tiene largo recorrido desde que en el año 1816, el físico francés Nicéphore Niépce inventa el heliograbado.

 

El largo recorrido del retoque fotográfico - daguerrotipo manipuladoNiépce obtuvo una imagen mediante la utilización de un procedimiento fotoquímico  y  la cámara oscura (ya utilizada por Aristóteles para la observación de eclipses y por pintores del renacimiento para la elaboración de sus cuadros).

O en el año 1831 el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre realizara fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata, usando vapores de mercurio para revelar la imagen fotográfica positiva.

A la derecha  Retrato de una bailarina española de la escuela boleradaguerrotipo manipulado hacia el año 1850.

Llegó la innovación fotográfica con inventor británico  William Henry Fox Talbot  que patentó en 1841 el Calotipo, consistente en utilizar un papel negativo a partir del cual podía obtener un número ilimitado de copias. Y el exclusivo y determinante proceso de fijado,que  hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata resultaran insensibles a la luz, con lo que se evitaba el ennegrecimiento total de la plancha, cosa que quedó pendiente en los anteriores procesos fotográficos.

Desde estos inicios los artistas manifestaron su interés no sólo por mostrar un “fiel retrato” de la realidad sino  por mejorar y  transformar los resultados de sus inventos mediante la manipulación de los soportes fotográficos.

Un ejemplo claro lo encontramos en la primera exposición de retratos con la técnica del daguerrotipo en 1840 realizada por el pintor suizo Johann Baptist Isering que al necesitar exposiciones tan largas de sus modelos estos debían fotografiarse con los ojos cerrados. Johann Baptist Isering  decidió rayar las pupilas de los ojos en las placas fotográficas logrando el efecto de devolver la vida a sus imágenes”.

Procesos como iluminar o  colorear los daguerrotipos aplicando inmediatamente después un tono dorado  una vez que habían secado, o el uso de  pigmentos finamente molidos, fijándose con un pincel muy fino. A Los artistas generalmente les interesaba resaltar el tono de piel o las joyas utilizando oro y plata líquidos. Y raspaban suavemente la superficie metálica del daguerrotipo resaltando los brillos.

A su vez el calotipo facilitó la manipulación de las copias sobre papel y posibilitó la reproducción múltiple.

Está técnica de manipulación fotográfica en esencia  llegó y se sofisticó en la fotografía analógica  hasta la llegada de la fotografía digital, donde el laboratorio fotográfico ha sido sustituido por un laboratorio de software Digital.

Actualemte el mercado presenta alternativas tando de pago, gratuitos u online, como GIMP, PhotoPaint , Photoscape,…

Pero la revolución llegó con un estudiante doctorado en la Universidad de Michigan Thomas Knoll, al desarrollar un programa llamado Display, en 1987, imágenes a escala de grises un pantallas monocromáticas. Su hermano John knoll empleado en Light & Magic, le sugirió convertirlo en un programa completo de editor de imágenes.

Este esfuerzo y proyecto vio la luz 6 meses más tarde, Display fue renombrado como ImagePro, pero tuvo el inconveniente que ese nombre ya estaba registrado así que en 1988 recibió su bautizo como Photoshop.

Los primeros pasos en la distribución fue negociado con el fabricante de escaners Barneyscan distribuyéndose 200 copias. A esto le siguió demostraciones en Silicon Valley delante de Ingenieros de Apple, y demostraciones a Russell Brown, director de arte de Adobe,  que vieron su gran potencial.

Finalmente Adobe compró la licencia para distribuir el programa en 1988, mientras John Knoll seguía con el desarrollo de plugins y su hermano Thomas perfeccionaba y desarrollaba nuevo código de Photoshop 1.0. En 1990, el  resultado salió al mercado exclusivamente  para Macintosh.

En un principio las características permitía trabajar en un espacio bitmap, de una sola capa, aplicando gran recurso de tratamientos, marcas, y efectos, de un modo parecido a las ampliadoras tradicionales. Y en su evolución se han incorporado de forma progresiva y constante mejoras en cada una de sus nuevas versiones, como la posibilidad del trabajo multicapa, tratamiento extensivo de tipografías, elementos vectoriales ,exportación para sitios web etc…

De esta manera Photoshop se ha convertido gracias a sus potentes herramientas digitales en referente como software tanto en el retoque fotográfico profesional, como en las artes plásticas digitales.

Abajo manipulación fotográfica mediante el programa Adobe Photoshop, realizado por Cristina Larios – Tiempopo.

Manipulación fotográfica con photoshop

10 thoughts on “El largo recorrido del retoque fotográfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>