El Cómic invade la gran pantalla

2013 promete ser un año plagado de acción y aventuras cinematográficas por héroes del cómic.

 

Batman1966Mucho tiempo ha pasado desde el primer cómic adaptado al cine en 1966 a cargo de 20th Century Fox, BATMAN (creación de Bob Kane y Bill Finger publicado por DC cómic) con Adam West (Batman) y Burt Ward (Robin).

Desde aquel momento BATMAN se ha adaptado otras 8 veces a la gran pantalla siendo la entrega The Dark Knight , 2008,dirigida por Christopher Nolan, la película considerada por muchos críticos y fanáticos como la mejor adaptación de superhéroes al cine y con la que el actor Heath Ledger The Joker, ganó el Oscar al Mejor Actor de Reparto póstumo por esta actuación.

Otros títulos de renombre se sumaron en esta apuesta por el cómic en el cine del siglo XX.

SUPERMAN publicado por DC cómic y creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1932, ayudó a consolidar el género del superhéroe, consagrando a su protagonista Christopher Reeve tanto en Superman: la película (1978) como en su secuela Superman II (1981), dirigidas por Richard Donner, que recibieron la ovación general de la crítica convirtiéndose en las películas más exitosas de Warner Bros.

Con el inicio del siglo XXI el avance tecnológico de los efectos visuales permite a la industria cinematográfica hacer una apuesta fuerte para devolver al celuloide a muchos superhéroes y antihéroes de Marvel y DC cómics que habían fracasado hasta la fecha en el salto cinematográfico.

Títulos como:

Spider-Man 3X-MEN (X-Men 2000, X-Men 2 2003 dirigidas por Bryan Singer), (X-Men: La decisión final 2006, dirigida por Brett Ratner), (X-Men Origins: Wolverine 2009 dirigida por Gavin Hood) y (X-Men: Primera generación 2011 dirigida por Matthew Vaughn).

La saga SPIDER-MAN de Sam Raimi, 2002 y 2004 y 2007, inspiradas en el cómic homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, de la que en este año pasado vimos la cuarta entrega Spiderman 4 dirigida por Marc Webb.

HULK, el gigante verde superhéroe de la compañía estadounidense Marvel Comics creado en 1962 por Stan Lee y Jack Kirby y dirigida por Ang Lee en 2003, tuvo su continuación con El increíble Hulk dirigida por Louis Leterrier en 2008.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS y Los 4 fantásticos: Silver Surfer del universo Marvel Comics, creado por Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, dirigidas por Tim Story en 2005 y 2007.

THE PUNISHER antihéroe de Marvel Comics, creado en 1974 por el guionista Gerry Conway y los dibujantes John Romita Sr. y Ross Andru fue dirigida por Jonathan Hensleigh en 2004.

GHOST RIDER antihéroe de la Marvel cómic dirigida por Mark Steven Johnson en 2007. y por la que se litigó en los tribunales por los derechos de autor por parte de Gary Friedrich.

La saga de IRON MAN 2008 y Iron Man 2 en 2010 dirigida por Jon Favreau de Marvel Comic creado por Stan Lee y que supuso una recuperación exitosa del talentoso actor Robert Downey jr.

WATCHMEN creada por el escritor Alan Moore y los artistas Dave Gibbons y John Higgins. La serie fue publicada por la compañía estadounidense DC Comics durante los años 1986 y 1987 dirigida por Zack Snyder en 2009.

THOR editado por Marvel Comics y creación de los estadounidenses Stan Lee y Jack Kirby fue dirigida en 2011 por Kenneth Branagh.

LINTERNA VERDA de DC cómic creado por el escritor Bill Finger y el artista Martin Nodell fue dirigida por Martin Campbell en 2011.

CAPITÁN AMÉRICA de Marvel cómic creada en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby, dirigida por Joe Johnston 2011.

LOS VENGADORES de Marvel Cómic creado por los historietistas Stan Lee y Jack Kirby fue dirigida por Joss Whedon en 2012.

Otras obras paralelas y de culto al mundo de los superhéroes vieron también su amanecer cinematográfico:

SIN CITY de Frank Miller , dirigida por Robert Rodriguez y el propio artista en 2005.

300 de Frank Miller, dirigida por Zack Snyder en 2006.

Frank Miller dirigió la adaptación cinematográfica de THE SPIRIT, el cómic de Will Eisner de los años 40.

Hellboy 2HELLBOY y Hellboy 2: the golden army (2008), son películas de género sobrenatural, dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro en 2004 y 2008. y creados por Mike Mingola en1994.

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS creación de Alan Moore y Kevin O’Neil , de Stephen Norrington en 2003.

CATWOMAN creada por Bill Finger y Bob Kane dirigida por Pitof en 2004.

V DE VENDETTA creado por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd llevada al cine en 2005 por James McTeigue.

La obra creada por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo) AXTERIX Y OBELIX , Axtérix y Obélix contra César dirigida por Claude Zidi 1999, Astérix y Obélix: Misión Cleopatra dirigida por Alain Chabat en 2002,Astérix en los juegos olímpicos de Frédéric Forestier y Thomas Langma realizada en 2008 y Astérix y Obélix al servicio de su majestad dirigida por Laurent Tirard e 2012

El cómic de terror también ha tenido espacio en la gran pantalla.

30 DÍAS DE OSCURIDAD publicada en el 2002 por la editorial estadounidense IDW Publishing, escrita por Steve Niles e ilustrada por Ben Templesmith. Fue dirigida por David Slade en 2007.

Dentro del panorama Español MORTADELO Y FILEMÓN, el famoso cómic de Francisco Ibáñez , fue adaptado con La gran aventura de Mortadelo y Filemón dirigida por Javier Fesser en 2003 y Mortadelo y Filemón: Misión: salvar la Tierra dirigida en 2008 por Miguel Bardem.

EL CAPITÁN TRUENO creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza tuvo su adaptación en pantalla con el film El Capitán Trueno y el Santo Grial(Antonio Hernández. 2011)

 

ESTRENOS EN 2013:

Superman: El Hombre de Acero (Man of Steel). 21 de Junio de 2013.

Zack Snyder asume el reto de la nueva entrega de Superman reinventando y aportando una nueva visión del Superhéroe que volverá a verse en la tesitura de salvar el mundo de la destrucción total y ser representante de la esperanza de toda la humanidad.

Iron Man 3. Iron Man 326 De Abril de 2013.

Se cierra la trilogía con Shane Black sustituyendo a Jon Favreau. Tony Stark ve como su vida personal queda destruida a manos de su enemigo, consiguiendo sobrevivir por su ingenio e instinto para poder proteger a las personas que quiere dando respuesta a la pregunta que le atormentaba: ¿es el traje el que hace al hombre o es el hombre el que hace al traje?

Thor 2: The Dark World. 8 De Noviembre de 2013.

Alan Taylor nos presenta la secuela de Thor, el Dios del Trueno lucha por salvar la Tierra y los Nueve Reinos de un oscuro enemigo que es anterior al universo. En este viaje se reunirá con Jane Foster y se verá obligado a sacrificarlo todo para salvar a los Nueve Reinos.

Lobezno Inmortal (The Wolverine). 26 De Julio de 2013.

Dirigida por James Mangold veremos a Lobezno convertido en un ronin, eterno y extraño guerrero en Japón. Allí Logan se topará con el Samurai de Plata y con una misteriosa figura de su pasado en una épica batalla que lo cambiará para siempre.

Kick-Ass 2. 15 De Agosto de 2013.

Jeff Wadlow dirige esta secuela. Un año después de los eventos acontecidos en el primer volumen. Mindy (Hit-Girl) lleva una doble-vida, por un lado intenta entrenar a Dave Lizewski (Kick-Ass) para convertirlo en un héroe mas competente y por el otro, trata de complacer a su padre adoptivo, Marcus, quien quiere que tenga una vida normal con su madre.

Red 2. 1 De agosto de 2013.

El comic de Warren Ellis dirigida por Dean Parisot con un reparto compuesto por Bruce Willis, Morgan Freeman, John Malkovich y Helen Mirren cualquiera. trae de vuelta el equipo de ex agentes de la CIA, ya que utilizan su estilo de la vieja escuela para asumir un nuevo grupo de enemigos de toda Europa.

OblivionOblivion. 12 De Abril de 2013.

Película apocalíptica a cargo Joseph Kosinski y con Tom Cruise al frente de un futuro lejano con la humanidad casi extinta intentará garantizar la supervivencia y el futuro de esta humanidad.

300: Rise of an Empire. 9 De Agosto de 2013.

Segunda parte del histriónico clásico de Frank Miller dirigida por Noam Murro narra el combate entre una alianza de polis griegas contra el Imperio Persa en el 480 a.C. Los hechos transcurrirán simultáneamente a los de la primera película en los estrechos entre la península y la isla de Salamina, una isla del golfo Sarónico cerca de Atenas.

Sin City 2: Mataría por Ella . 4 De Octubre de 2013.

La segunda de las adaptaciones del cómic de Frank Miller es dirigida por Robert Rodríguez y el propio autor quienes nos introducen en las tenebrosas calles de Sin City, Dwight planifica su vendetta contra la mujer que lo traicionó, Ava Lord. A su vez Nancy intentará sobreponerse al fallecimiento de Hartigan.

Zipi y Zape y el Club de la Canica. 4 De Octubre de 2013.

Oskar Santos nos presenta a los míticos y traviesos gemelos zipi y zape todo un clásico del tebeo español creados por José Escobar.En esta aventura los protagonistas son enviados al centro Reeducacional Esperanza y fundarán el club de la canica. En este centro, casi una cárcel infantil, descubrirán un misterioso secreto.

35 thoughts on “El Cómic invade la gran pantalla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>