Aupa Marijaia! Aste Nagusia!

Semana Grande de Bilbao, Aste Nagusia! Del 17 al 25 de Agosto.

 

Tiempo para disfrutar de las fiestas y de la ciudad de Bilbao, un montón de actividades musicales, artísticas, escenográficas, folklore y espectáculo pirotécnico preparados para sentir y emocionarnos en el Aste Nagusia 2013. Podeís consultar el programa aquí.

Dedico este post a un personaje entrañable símbolo no sólo del Aste Nagusia sino referente de Bilbao, MariJaia creación de la pintora y grabadora vasca Mari Puri Herrero en el año 1978. La artista se inspiró en el prototipo de la mujer vasca tradicional, de las zonas rurales en actitud optimista y gesto cómico invitándo a disfrutar de los festejos.

Marijaia

Ilustración de Cristina Larios – Tiempopo

Siguiendo con la tradición de los gigantes y cabezudos, todos los años se confecciona una Marijaia a gran escala, que presidirá y acompañará las fiestas, desde el pregón de la Txupinera hasta su despedida en la ría de Bilbao.

Kepa Junkera compuso una canción para Marijaia Badator Marijaia” (Ya viene Marijaia) en 1977.

Aupa Marijaia, Aupa Aste Nagusia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>